EMOCREA “en casa”

unnamed_opt

Fuente: Facultad de Educación, Universidad de la Laguna.

Profesores de la Facultad de Educación crean materiales para afrontar la gestión de las emociones de los niños en el confinamiento

Si tratar con nuestras emociones siempre ha sido prioritario, ahora, en época de confinamiento, resulta de vital importancia. Un colectivo de docentes de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna lo tilda incluso de “emergencia educativa”, y por eso han creado una serie de materiales para que desde la familia se gestione mejor estas situación, denominándola Emocrea en casa.

“Las redes sociales se inundan de peticiones de auxilio para afrontar emocionalmente el confinamiento, de llamadas a la cordura para relativizar la importancia de las tareas escolares, a diferenciar entre urgencia académica y urgencia educativa, en definitiva, a colocar al principio de la lista lo que nos hace radicalmente humanos: nuestra afectividad consciente y compartida”, explica Antonio Rodríguez, docente precursor de la asignatura Educación Emocional y para la Creatividad (Emocrea) que de hecho forma parte del currículo de los alumnos canarios de Primaria.

Esta es una iniciativa en la que ha participado el alumnado y el profesorado de la asignatura Educación Emocional del Grado de Maestro de Educación Primaria de la Facultad de Educación. El material ha sido concebido como un “botiquín de emergencia” para dar una respuesta inmediata a la “necesidad que tienen las familias, y que también muchos docentes reclaman, de ayuda para paliar los efectos emocionales dañinos del confinamiento domiciliario”.

Pero también es un recurso permanente para ofrecer a los padres y madres una respuesta formativa para que, más allá de la crisis del coronavirus, asuman su papel de agentes educativos en el desarrollo integral de sus hijos e hijas, apuntan los docentes. El equipo de investigación ha creado así un conjunto de actividades donde se trabajan las competencias emocionales para aprender a saber tratar con las emociones que en esta situación de confinamiento está viviendo los niños.

El grupo de investigación Emocrea-ULL se constituyó a partir de la aprobación oficial en la Comunidad Autónoma de Canarias de la asignatura Educación Emocional y para la Creatividad, con el propósito de promover y difundir las potencialidades de estos aprendizajes emocionales y creativos, como elemento de innovación educativa.

El grupo de trabajo está formado por profesorado de la Universidad de La Laguna y de otras universidades, junto con docentes de las diferentes etapas educativas con compromiso y experiencia en el ámbito de la educación emocional y para la creatividad.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s