Resolviendo y construyendo juntos/as. Aprendizaje por Proyectos

Fuente: evirtualplus

ciclo-de-aprendizaje-por-proyecto.png

El aprendizaje basado en proyectos (ABP), es una metodología educativa que busca que el alumnado sea el auténtico protagonista de su propio aprendizaje. Para ello, se emplean estrategias que lleven a enfrentar desafíos, resolver problemas y trabajar de manera colaborativa en un ambiente autónomo, pero también muy organizado. Todo esto de la mano de un docente que acompaña, guía y evalúa durante todo el proceso.

Además, es necesario mantener la motivación del alumnado y, aunque no existe una receta milagrosa para ello, parece que los estudios al respecto indican la necesidad de trascender la enseñanza tradicional y transformar los entornos de aprendizaje para generar nuevas experiencias educativas que fomenten la reflexión, la creatividad y la singularidad de cada uno/a.

Aunque se trata de un trabajo más complejo, los conocimientos y habilidades prácticas adquiridas se afianzan más y mejor, dada su relación con la vida real. En este sentido, la planificación -en la que participan tanto docentes como alumnos/as- es un aspecto fundamental.

Bajo nuestro punto de vista, uno de los rasgos más interesantes del ABP es la invitación constante a relacionarse con los/as compañeros/as pues, en un mundo en el que cada vez prima más lo individual, parece necesario hacer sentir a los/as pequeños/as la riqueza de todo lo que se vive en un grupo. Quizás ellos/as, en un futuro, sean capaces de devolver a la humanidad el verdadero contacto entre las personas. 

A continuación, enlazamos un artículo interesante que explica con mucho detalle todo lo que hay que incorporar para desarrollar esta metodología. Esperamos que lo disfrutes.

Acceder a la noticia

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s