El CEE Siete Palmas se hace entender

FUENTE: Canarias7.

El comercio de Siete Palmas se hace entender

Alumnos del centro de educación especial colocan pictogramas en los comercios para que personas con diversidad funcional sepan cuál es su rama de actividad

Los logos comerciales no siempre comunican. Para algunas personas con diversidad funcional intelectual y psíquica, un escaparate puede llegar a ser una barrera informativa. Para superarla, un grupo de alumnos del centro de educación especial de Siete Palmas ha comenzado a colocar pictogramas en los escaparates y puertas de diferentes establecimientos comerciales del barrio. Con esos dibujos, quienes tienen necesidades especiales podrán conocer los servicios que ofrecen estos negocios.

Se trata de una iniciativa pionera a la que se han adherido ya 150 comercios de un barrio en el que están censados trescientos. La idea surge del centro de educación especial que funciona en Siete Palmas y en el que están inscritos 111 alumnos. «El proyecto surge porla necesidad de establecer una inclusión real donde los chicos y chicas serán, el día de mañana, futuros consumidores de productos del sector servicios», detalla en un artículo la comunidad docente del centro, «tareas tan habituales como el reconocimiento de los establecimientos, no solo por el logotipo empresarial, sino a través del uso de pictogramas, es de vital importancia».

«Si además los usuarios con diversidad funcional, al acceder a cualquiera de los locales que se han comprometido con la iniciativa, cuentan con la sensibilidad suficiente como para tener presente la secuencia visual de tareas o las características sensoriales, se aseguran, con máxima garantía, el derecho a la igualdad de oportunidades, sabiendo que los trabajadores y trabajadoras de los comercios comprenden su realidad y se adaptarán a ella», prosigue el escrito.

Imagen de uno de los pictogramos que han sido colocados en los comercios de Siete Palmas.

Imagen de uno de los pictogramos que han sido colocados en los comercios de Siete Palmas.

Tras recoger los pictogramas que fueron impresos en formato pegatina de manera desinteresada por la empresa Optimiza, el primer establecimiento que recibió su dibujo propio fue la farmacia de María Fernanda García Morales, que lleva ya veintiún años abierta en Siete Palmas. «Esto sirve para mejorar la calidad de vida de personas con trastornos del espectro autista y de quienes presentan otros problemas de comunicación», explicó la farmacéutica, « es importante que ellos sepan identificarlos (los pictogramas) y que nosotros podamos ayudarlos».

Los pictogramas han sido elaborados y compartidos por el Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa. Sus dibujos son utilizados en diferentes países y han sido traducidos a más de veinte idiomas en todo el mundo. Según la información de su página web, sus recursos gráficos tratan de « facilitar la comunicación y la accesibilidad cognitiva a todas las personas que, por distintos factores (autismo, discapacidad intelectual, desconocimiento del idioma, personas mayores, etc.), presentan graves dificultades en estas áreas, que dificultan su inclusión en cualquier ámbito de la vida cotidiana».

En el caso del negocio de María Fernanda García Morales, el pictograma elegido por los alumnos del centro de educación especial fue el de un establecimiento con un letrero en el que se lee farmacia y en el que sobresalen, en un gran escaparate, varias jeringuillas y píldoras.

La iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración que el centro de educación especial ha tenido de la asociación de vecinos Siete Palmas. «Contactaron con nosotros para colocar los pictogramas, que permiten que niños con discapacidades intelectuales puedan reconocer la actividad que se desarrolla en cada uno de los comercios», dijo David Rodríguez, presidente de la asociación de vecinos. Algunos de sus integrantes recorrieron ayer los diferentes comercios adheridos a la iniciativa para instalar en ellos el dibujo que les correspondía en función de la actividad. «Los niños llevan trabajando desde hace tiempo con esta señalética», prosiguió Rodríguez, « toda la actividad diaria está representada por un dibujo que ellos reconocen perfectamente y eso permite tener una mejor comunicación con la sociedad».

Ciudad inclusiva

El presidente de la asociación de vecinos resaltó la importancia de esta apuesta. «Es una iniciativa pionera a nivel privado», indicó, «abogamos por que toda Las Palmas de Gran Canaria se sume y tengamos una ciudad verdaderamente inclusiva».

La directora del centro de educación especial de Siete Palmas, Claudia Guisado, no solo puso el foco en los beneficios que esta iniciativa tiene para las personas con diversidad funcional, sino también para el resto de la sociedad. «Se da visibilidad a la diversidad funcional, concienciando a la población para que participe en favor de una igualdad de condiciones y de una inclusión real», expuso, «dice mucho la cantidad de comercios que se han sumado a esta iniciativa, indica que existe una conciencia en favor de la igualdad».

El primer paso ya está dado. La ilusión que han puesto alumnos como Jesús Francisco Verde Santana o Tony Díaz, a la hora de escoger los dibujos y pegarlos en los diferentes establecimientos comerciales de Siete Palmas requiere una respuesta por parte de la sociedad palmense.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s