La Convivencia Escolar

FUENTES: Gobierno de Canarias, educapeques, Agenda de la Enseñanza y Cuaderno de Aula STEC-IC.

Frases sobre la convivencia humana

Educación en valores

La educación en valores de los niños es realmente importante, pues les permitirá adaptarse a los ambientes, convivir correctamente con las demás personas, solucionar conflictos con mayor facilidad, en generar sentirse bien con ellos mismos.

Muchos valores deben ser infundidos en ellos, por ejemplo, la comprensión, la amista, la solidaridad, la paciencia, y el respeto son algunos de los que no pueden faltar.

Es importante que los niños conozcan estos valores para que así mismo puedan respetar a los demás y llevar una vida completamente sana, donde él también sea respetado por los demás

Los padres deben tener claro que el lugar donde deben aprender los valores es en casa, si bien cuando estén en el colegio esos valores van a ser reforzados, es deber de la familia que ellos los conozcan y sobre todo que los practiquen.

La manera adecuada de una educación en valores es educar por medio del ejemplo, así que los padres además de enseñárselos con palabras deben actuar consecutivamente con eso que les están enseñando.

Emplear el juego como precursor de valores

En más de una ocasión se ha puesto de manifiesto la importancia del juego en la adquisición de habilidades y capacidades. Conocemos sus grandes beneficios a nivel cognitivo y afectivo-social:  estimula el desarrollo intelectual; la psicomotricidad; la creatividad; la comunicación ; el trabajo en equipo; fomenta las relaciones sociales y la cooperación… Además contribuye a mejorar la autoestima y el autoconcepto de los niños, resultando prácticamente imprescindible en su crecimiento personal.

Esta es la razón por la que puede resultar tan importante a la hora de hacerles comprender el sentido de muchas de sus conductas y la repercusión de sus consecuencias en los demás.

El juego supone una gran oportunidad para aprender de los errores, para respetar normas y comprender el significado de las mismas. Por eso debemos prestar mucha atención a qué tipo de juegos son los que prefieren y qué les aportan. Como en prácticamente cualquier otra actividad, existen juegos que fomentan valores pero también otros que fomentan la violencia y todo tipo de creencias y roles erróneos.

Con lo cual, deben promoverse desde bien temprano, actividades que contribuyan al aprovechamiento de todo lo beneficioso que transmite el juego, es decir, actividades que además de divertir transmitan lecciones de vida.

“Donde hay educación no hay diferencias de clase”

(Confucio)

Cuaderno de valores

Para la educación en valores en primaria pueden utilizarse recursos didácticos como los que te proponemos a continuación:

  • Juegos.

Debe tratarse de juegos que planteen situaciones hipotéticas en las que haya que actuar y tomar una decisión en base a los valores. Por ejemplo, si quieres enseñar el valor de la tolerancia y la solidaridad, te proponemos algunos juegos:

  • Collage.

Se trata de elaborar un collage, con fotos de revistas, que ilustre la cultura, el trabajo, las costumbres o la forma de vida de varios países.

  • Globo de valores.

Vas a necesitar papel y globos. Dibuja algo que simbolice un valor en cada papel y mételo en cada globo. Hincha los globos, empareja a niños y niñas, haz que formen un círculo, pon música y diles que se vayan pasando el globo entre ellos. Cuando pare la música, el que tenga el globo, lo romperá y tendrá que hacer con su pareja la actividad que simbolice el valor que contenga el papel del globo.

  • Vídeos y dibujos.

Los vídeos y los dibujos son recursos con los que es más sencillo enseñar valores en la infancia. Te proponemos un par de ideas:

Pajaritos. Es un cortometraje de Pixar que ganó un Oscar y que enseña un valor tan importante como la tolerancia.

Parcialmente nublado. Otro cortometraje que enseña el valor de la amistad.

Cuerdas. En este cortometraje, ganador de un premio Goya en 2014, se nos muestra la ternura, la amistad o la generosidad.

El viaje de SaidTrata del problema de la inmigración y enseña el valor de la solidaridad.

  • Cuentos.

Los cuentos infantiles son una poderosa herramienta para que los niños fomenten su creatividad, aprendan a leer, se expresen con mayor facilidad y descubran nuevos valores. Estos son algunos ejemplos:

Te regalamos un pack de cuatro cuentos (con guía de lectura didáctica) que enseñan valores

Uga la tortuga. Es un cuento especialmente indicado para enseñar la importancia de valores como la perseverancia o el esfuerzo.

Kitete y sus hermanos. Este cuento es una adaptación de un cuento popular de Tanzania y enseña a querer a las personas aunque sean diferentes.

Además de lo anterior, se pueden practicar actividades como:

  1. Asistir en familia a una recogida de basura en un parque para concienciar sobre el cuidado del entorno.ç
  2. Enseñar pequeños gestos para el cuidado del agua.
  3. Hacer una actividad con animales abandonados, para inculcar el  respeto hacia los animales.
  4. Hacer una excursión a un entorno natural para que los niños y niñas entiendan la importancia de cuidar el medio ambiente.
  5. Apadrinar a un niño o una niña en familia para practicar el valor de la solidaridad y conocer otras culturas y realidades.

Recursos Educativos Digitales

10 cortometrajes que pueden ayudarte

https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/tag/convivencia/

https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/servicios/convivencia_escolar/publicaciones_recursos/

Recursos Agenda de la Enseñanza y Cuaderno de Aula del STEC-IC 2021-2022

Como todos los cursos, en este 2021-2022, desde el STEC-IC hemos publicado nuevamente la Agenda de la Enseñanza y Cuaderno de Aula del STEC-IC. En esta edición (la vigesimosexta) el tema escogido ha sido la Educación para la Convivencia escolar, bajo el lema «Educar para Convivir».

Este material se distribuye gratuitamente entre toda la afiliación del STEC-IC y, además, lo ponemos a disposición de todo el profesorado en formato PDF descargable dado que numerosos docentes así nos lo solicitan.

Descargar Agenda de la Enseñanza y Cuaderno de Aula 2021-2022 (pdf).

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s