La tradición canaria de La Noche de Finaos y festividad de Todos los Santos

FUENTE: Youtube, Gobierno de canarias, Blog de Rocío Orta Diáñez, En el corazón de infantil.

Se celebra en muchos lugares del archipiélago desde el 31 de octubre al 2 de noviembre. Con la palabra “finaos” que significa “difunto” se hace referencia a una fiesta popular canaria que se celebraba en la noche previa al Día de Difuntos (del 1 al 2 de noviembre). Aunque hoy en día se hace la víspera de “Todos los Santos” (del 31 de octubre al 1 de noviembre) aprovechando que la jornada no es laborable.

Desgraciadamente esta tradición se esta perdiendo en muchos rincones de las islas debido en gran parte por el auge de la influencia anglosajona en al celebración de Halloween (una costumbre celta, que fue popularizada en EEUU por los irlandeses en la segunda mitad del siglo XIX y que comenzó a celebrarse en forma masiva en 1921, cuando se realizó el primer desfile de Halloween en Minnesota y que con el paso de los años ya se ha extendido al resto del planeta).

-Tocaban en la puerta y preguntaban ¿hay santos?

-La dueña decía que sí, depositando en la talega almendras, nueces, higos pasados o castañas.
-Cuando los niños llenaban la talega, volvían a casa muy contentos.

Por la tarde se reunían las familias para recordar a sus difuntos:

-La mujer de mayor edad de cada familia recordaba a los muertos, (los finados, los que habían llegado a su fin) contando anécdotas y mientras se compartía una comida con los frutos de temporada.

Para ese día se guardaban o se compraban castañas para asar, almendras, y otras frutas. También se pasaban higos y tunos (higos picos), y a los “higos pasaos” se les introducía una almendra. Estos podían ser elementos de la celebración familiar, o bien lo que se iba a buscar y/o llevar a los finaos. Para la celebración familiar se hacían platos más elaborados como el queso de almendras e higos, el frangollo, “piñones” incluso se podía matar algún animal. La mayor parte de las diferencias en cuanto a quien participa (la familia, los jóvenes, los vecinos) donde se realiza (en las casas propias, de los abuelos, los cercaos) y que se consume, se explican por el carácter familiar de la tradición, la zona o la economía familiar.

MATERIALES DIVERSOS SOBRE LOS FINAOS

Recurso Educación Infantil

¿Cómo podemos hacerlo con los más pequeños?

1. Ejercicios sensoriales con castañas: llenando un cuenco de castañas, las tocamos con las manos, sentimos cómo son, ¿son rugosas? ¿lisas? ¿nos pican? ¿son suaves? Posteriormente las olemos, ¿a qué huelen? ¿huelen igual las castañas asadas?

2. Degustamos castañas: si cada niño trae unas cuantas, ¡podemos hacer una gran asada de castañas para todos los alumnos y profes del cole! ¿A qué saben las castañas? ¿Nos gustan? ¿Son tiernas o duras? También degustaremos almendras, nueces y dulces típicos.
3. Nuestras propias castañas: pintamos castañas con pintura de dedos/acuarela marrón, hacemos castañas con plastilina marrón…
4. Conocemos los ranchos de ánimas: ¿qué son? ¿cómo cantan? Escuchamos algunos, por ejemplo con este vídeo y este otro. ¿Algún abuelito de la clase conoce sus letras y viene a cantarnos? ¿Y si nos aprendemos un trocito de canción nosotros?
Para niños más granditos, pueden interpretar y tocar un tema de un rancho de ánimas con ayuda del/la profe de música.
5. Mural: ¿qué hemos aprendido?

Ojalá mañana el olor a castañas asadas inunde todos los coles de Canarias y poquito a poco se vaya recuperando esta tradición. ¡Vamos a celebrar Los Finaos!

Recurso Educación Primaria

Recursos Educación Secundaria

4 comentarios en “La tradición canaria de La Noche de Finaos y festividad de Todos los Santos

  1. Hay pueblos que las tradiciones no se pierden,, un lugar es el pueblo de Garachico.El día 1 de Noviembre por la mañana hasta el mediodía,los niños salen por las casas tocando en los puertas pidiendo «pan por Dios».Los vecinos dan desde fruta,verdura,golosinas y hasta postre caseros a los niños y ellos se lo pasan divertido.Por la tarde se asan castañas en las casas.Asi las tradiciones nunca acabarán mientras los mayores enseñemos nuestras costumbres.

    Me gusta

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s