Día de la Familia

 

2019-05-17-encuentro-de-familias-lgtb-I-encuentro-familias-1280x640

Fuente: diainternacionalde, madreshoy, psicologiaymente. CEP Norte Tenerife.

El Día Internacional de las Familias, se celebra el 15 de mayo de cada año con el fin de concienciar a la población sobre el papel que tiene la familia en la educación y la formación de los hijos desde la primera infancia, así como también de aprovechar las oportunidades de aprendizaje para las distintas etapas de sus vidas.

Origen del Día Internacional de las Familias

El origen de esta importante fecha se establece a partir de los años ochenta, sin embargo, es en el año 1994 cuando es proclamada como oficial gracias a la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esto fue necesario, teniendo en cuenta que la familia es el núcleo central de cualquier sociedad.

Desde entonces, el Día Internacional de las Familias viene a representar una fecha emblemática para resaltar el valor de la familia a nivel mundial. De ella depende que los seres humanos logren integrarse de manera sana y completa en su entorno y de esta manera alcanzar niveles de convivencia donde se respeten las reglas y normas que rigen cualquier sociedad.

¿Qué se entiende por familia?

tipos-de-familias-diversidad-familiar_opt

La familia es un grupo de personas que están unidas por vínculos  afectivos y viven juntas. En la actualidad este concepto ha cambiado con las transformaciones sociales, que a avanzado de acuerdo a las características particulares de cada grupo familiar.

El papel de la familia dentro de la sociedad

La familia tiene un papel muy importante en cualquier sociedad del mundo. En primer lugar, es un ente a través del cual un alto porcentaje de los seres humanos se rigen para poblar el mundo y que se ha logrado a través de la reproducción o adopción.

Otro de los roles de la familia está relacionado con los factores sociales, económicos y psicológicos. Sin ellos, sería imposible tener este concepto muy claro. La formación del núcleo familiar permite la existencia de valores que pasan de una generación a otra y se establecen lazos afectivos entre los distintos miembros que la conforman. (Padres, madres, hijos, abuelos, etc).

Por suerte hoy en día se manejan otros modelos de familia debido a los cambios sociales y también económicos. Actualmente, la sociedad ha tenido que adaptarse a los nuevos roles que tanto mujeres y hombres han venido desempeñado, conformando estructuras familiares vario pintas y cada una con su propia esencia.

Películas para ver en familia

A continuación presentamos una serie de películas y sagas que pueden ser entretenidas para todos y a la vez mostrar un mensaje positivo para toda la familia. Muchas de las siguientes son prácticamente clásicos, siendo otras más modernas.

1. Flubber y el profesor chiflado (1997)

Película en el que un profesor universitario algo despistado de una institución al borde de la bancarrota descubre una sustancia energética verde muy peculiar, Flubber, que desafía la gravedad y que tiene incluso cierta personalidad. Gracias a ella intentará salvar de la quiebra a la universidad, conseguirá arreglar diferentes aspectos de su vida y tendrá que hacer frente a un profesor rival que intentará hacerse con ella.

2. Jumanji (1995)

Si bien recientemente se ha hecho una nueva versión en cines, en este listado hacemos referencia principalmente a la original de 1995. En ella observamos en primer lugar como Alan Parrish descubre y posteriormente se ve atrapado en la selva por un juego mesa mágico llamado Jumanji, que veinticinco años después es redescubierto por dos hermanos que empiezan a jugar (liberando a un ahora adulto Alan en el proceso) y habiendo de terminar la partida pese a que el juego provoca que se vuelvan realidad y aparezcan las consecuencias que el juego dictamina en cada tirada.

3. Toy Story (1995)

Todas las películas de esta saga son altamente recomendables para toda la familia y especialmente para niños. Estas películas transmiten valores y expresan la importancia de la amistad y la lealtad, así como nos muestran cómo el tiempo y las circunstancias que nos rodean cambian (existiendo diferentes problemas según Andy va creciendo).

4. ¡Cariño, he encogido a los niños! (1989)

Otro clásico familiar, en ella vemos cómo cuatro niños son encogidos al tamaño de insectos a causa de un rayo reductor creado por el padre de dos de ellos, y se embarcarán en una pequeña aventura por tal de volver a su tamaño normal.

5. Solo en casa (1990)

Conocida película de humor con varias secuelas en que el personaje interpretado por Macaulay Culkin se queda solo en casa (por un descuido de su familia), teniendo que hacer frente al intento de robo de dos ladrones. El niño resultará ser mucho más inteligente que sus adversarios, a los cuales les colocará diversas trampas con el fin de defender su hogar.

6. E.T., el extraterrestre (1982)

La historia del extraterrestre perdido en la Tierra y su amistad con el joven Elliot mientras ambos intentan encontrar una forma de que el primero pase desapercibido ya ir finalmente pueda regresar a casa es una de las películas familiares más conocidas y valoradas.

7. Matilda (1996)

Matilda es una joven muy inteligente que es ignorada y menospreciada por su familia, la cual la inscribe en un colegio cuya directora tiene prácticas abusivas y retorcidas. La pequeña descubre que posee poderes telequinéticos, que usa para dar una lección a los que le tratan mal. Únicamente es reconocida por su profesora, a la cual confiará su secreto.

8. La princesa prometida (1987)

Esta película empieza con un abuelo que visita a su nieto enfermo con el fin de leerle una historia. Dicha historia versa sobre lady Buttercup y su mozo de cuadras, Westley, el cual está enamorado de ella y ella termina correspondiéndole.

Sin embargo el joven marcha a buscar fortuna para poder casarse con ella pero desaparece y se le considera muerto, aceptando años después Buttercup la petición de matrimonio del príncipe Humperdinck. Sin embargo, antes de la boda será secuestrada por tres proscritos, complicándose la historia en gran medida.

9. Los Goonies (1985)

Película de culto que nos narra las aventuras de un grupo de amigos en una situación socioeconómica precaria (van a ser embargados a los pocos días) que descubre un mapa del tesoro de un famoso pirata, que intentarán buscar a la par que deberán evitar trampas y la interferencia de una familia de atracadores que también pretende hacerse con él.

10. La historia interminable (1984)

Una hermosa historia que nos cuenta cómo el pequeño Bastian, víctima de acoso escolar, se refugia un día en una tienda de libros en que encontrará el libro que da nombre a la película. En él se encarga la historia del mundo de Fantasía, un mundo fantástico lleno de criaturas mágicas el cual será consumido por la Nada a menos que el elegido la salve. Una alegoría del paso del tiempo y la pérdida de la capacidad de fantasear a medida que nos hacemos mayores y dejamos de hacerlo.

11. Regreso al futuro (1985)

Otro clásico muy disfrutable, nos muestra la historia de Marty McFly, el cual conoce al doctor Emmet Brown el cual ha creado una máquina para viajar por el tiempo. Ambos viajarán accidentalmente al pasado, a la época en que los padres de McFly aún eran adolescentes. Allí deberán hacer frente a diversas situaciones mientras descubren cómo generar la suficiente energía para volver a su época.

12. Liberad a Willy (1993)

Esta película es especialmente valiosa para enseñar a los más pequeños el respeto a los animales y a la libertad. En ella vamos a ver la historia de amistad entre Jesse (un joven de doce años) y Willy, la orca de un acuario que inicialmente el joven será obligado a limpiar (tras haber pintado sus paredes) y en el que posteriormente trabajará.

13. Up (2009)

Aunque con un inicio tal vez algo triste, esta película de Pixar nos muestra la historia de Carl, quien tras la muerte de su esposa decide cumplir el sueño de la infancia de esta de trasladar su casa a las Cataratas Paraíso, algo que hace con la ayuda de cientos de globos. Aunque inadvertida y accidentalmente se lleva con él a un joven explorador llamado Russell, junto con quién vivirá una gran aventura.

14. Coco (2017)

Película de Pixar basada en el Día de los Muertos mexicano. Nos habla de un joven con aspiraciones a convertirse en músico llamado Miguel, nacido en una familia que detesta dicha profesión por ser la causa del abandono de la bisabuela de la familia por parte de su marido. Sin embargo, intentando presentarse a un concurso durante las festividades entra al Mundo de los Muertos, del que deberá salir para no quedar atrapado a la par de para devolver al altar familiar una foto de su bisabuela (que previamente había removido).

15. El Rey León (1994)

Uno de los clásicos más conocidos y populares de Disney. Nos cuenta la historia de Simba, un cachorro de león destinado a convertirse en el rey de la sabana que sin embargo es utilizado por su tío para arrebatarle el poder a su padre. Una versión animado de Hamlet, que además esconde cierta crítica política y que trabaja con temas como el deber, la traición, el afrontar los hechos y el disfrutar de la vida día a día.

¿Cómo celebrar el Día Internacional de las Familias?

Para celebrar este día tan especial, te invitamos aprovechar estos momentos en que la humanidad atraviesa por una crisis provocada por una pandemia mundial, para estar más unidos y en familia.

Debido al confinamiento, donde todos debemos permanecer en nuestros hogares, resulta propicio aprovechar la ocasión para realizar actividades que podamos disfrutar con nuestros seres queridos.

Hay muchas maneras de hacerlo ya sea compartiendo juegos, hacer ejercicios, viendo una buena película o simplemente conversando de temas familiares. Así mismo, puedes compartir tus experiencias subiendo algún video o comentario en las distintas redes sociales, agregando las etiquetas #DíaInternacionaldelasFamilias, #DiadelaFamilia.

6 actividades para celebrar el Día de la Familia

Una fecha señalada en el calendario, creada para concienciar sobre el papel de las familias como base para un desarrollo sostenible.

Para las Naciones Unidas, la familia es la unidad básica que constituye la sociedad. A pesar de que el modelo de familia se ha transformado en los últimos años, el concepto como tal sigue siendo el mismo en su fundamento.

Para celebrar este día, os proponemos estas actividades para hacer en familia. Una ocasión perfecta para fortalecer los vínculos familiares, y recordar a los niños la importancia de la familia para su futuro y para la sociedad en general.

Hace no muchos años utilizábamos la carta postal, como método para comunicarnos con la familia y los amigos que estaban lejos. Esto tenía un encanto especial, cuando escribes una carta lo haces cuidando la caligrafía, los detalles para hacerla bonita.

Los niños de hoy no conocen lo que es una carta, ya que todo se hace a través de correos electrónicos o por llamadas a través del móvil. Esta podría ser una ocasión perfecta para enseñarles a los niños la emoción de escribir una carta a un ser querido.

No os olvidéis de pedirle al destinatario una respuesta a esa carta, así además los niños vivirán la emoción de esperarla, y la ilusión de recibirla.

2. Batallitas familiares

Seguro que hay cientos de historias familiares que tus hijos no conocen. Aunque les hayas contado las más importantes, aprovecha para sentarte con ellos en un rincón cómodo, preparar unos aperitivos, y cuéntales cosas de cuando tu eras pequeña.

Háblales de como eran tus juguetes favoritos, de como pasabais el tiempo en familia cuando tu eras pequeña. Seguro que los pequeños disfrutarán escuchando esas historias. Y tu podrás revivir aquellos momentos, mientras le transmites tu emoción a tus hijos,

3. Ver fotos familiares

Aunque es más que posible que tus hijos hayan visto las fotos familiares, prepara una actividad diferente con ellos. Propón que cada uno elija dos fotos de todas las que tengáis en casa. No solo los niños, todos los miembros de la familia.

Después, tendréis que ver juntos todas las fotos elegidas y recordar el día que se hicieron. Intentad recordar todos los detalles de ese momento. Será una bonita forma de revivir cosas que quizá hayan quedado escondidas.

4. Árbol familiar

Se trata de una divertida manualidad para realizar en familia. Cread juntos el árbol genealógico de toda la familia. Seguro que tenéis familiares, tíos y primos lejanos, que quizá los niños no conozcan. Intentad recordar como eran esos parientes, y aprovechad para buscar semejanzas con los niños.

Ellos se divertirán conociendo a toda la familia y vosotros haréis un ejercicio de memoria. Podéis hacerlo sobre un árbol real, dibujado en una cartulina. Los niños podrán decorar el árbol e incluso pueden hacer un dibujo para cada miembro de la familia que aparezca en el árbol genealógico.

Árbol genealógico para niños

5. Un paseo en familia en el Día de las Familias (#QuédateEnCasa)

Dentro de las posibilidades, intenta juntar a toda la familia que pueda para organizar una excursión. Seguro que podréis juntaros con tíos y primos que no veáis muy a menudo. Los niños podrán crear nuevos lazos con sus parientes menos cercanos. (*Para está actividad habrá que esperar a la “nueva” normalidad)

6. Dibuja tu familia

Cada uno tendrá que dibujar una familia inventada, seguramente los mayores os inspiraréis en vuestra propia familia. Pero seguro que los niños os sorprenderán con su maravillosa imaginación. Eso si, recibir esos dibujos con la mente abierta, porque para los niños hasta un juguete puede formar parte de su familia ideal.

A los pequeños les encantará hacer esas manualidades en familia y vosotros podréis disfrutar de la expresividad de vuestros hijos. Animadles a explicar quien es quien en esa familia inventada, que papel tiene en casa y como ven ellos a personas.

Quizá también se inspiren en vuestra propia familia, o quizá os sorprendan y os animen a cambiar ciertos roles que tenemos preestablecidos.

—————————————————————————————————————————————–

Son muchas las iniciativas propuestas por los CEP y centros educativos para conmemorar esta fecha.

🔹Desde el CEP Norte de Tenerife nos proponen una serie de cuentos para trabajar la diversidad familiar:

Hijito pollito:

Con tango son tres:

Yo tengo dos mamás, ¿y tú?

Cada familia a su aire:

Las cosas que le gustan a Fran:

Ana y los patos:

Un puñado de botones:

El cazo de Lorenzo:

Quiero una mamá robot:

La vaca que puso un huevo:

P de papá

🔹El CEP Tenerife Sur presenta una actividad para cada día de la semana para realizar de manera conjunta entre todos los miembros de la familia. Se ha diseñado para la etapa de Primaria, aunque también han incluido algunas fichas de trabajo adaptadas a Infantil. Del mismo modo, algunas actividades también son válidas para la ESO.

SEMANA DE LA FAMILIA

Familia-500x297_opt

Feliz Día Internacional de las Familias

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s