Fuente: IES Santa Lucía
En esta ocasión, destacamos un proyecto desarrollado en el IES Santa Lucía que movilizó a más de 100 alumnos/as quienes, el día 12 de junio, se convirtieron en los protagonistas de un recorrido teatral por las diferentes etapas literarias, con una adaptación del mito clásico de Orfeo y Eurídice El amor nunca muere.
El fruto de este trabajo colaborativo -que nace de los Departamentos de Lengua, Latín y Música– pertenece al proyecto de la Biblioteca del centro Mararía que cada curso se inspira en una temática diferente. Este, año la han denominado ExpresARTE y está enfocada a que las aulas (y el resto de espacios educativos) se invadan de arte.
En esta ocasión, el alumnado logró -a través del teatro, la música en directo y la danza- expresar las características literarias e históricas de la Época Clásica, la Edad Media y El Romanticismo, aterrizando en pleno siglo XXI.
Así, Orfeo, Eurídice y el resto del elenco viajaron por la historia, apropiándose del lenguaje y las costumbres de cada momento y adoptando diversas personalidades. Destacamos la crítica social relacionada con las vivencias de las personas refugiadas de Siria, impregnando a la obra de un carácter muy humano que logró emocionar al público asistente.
Desde este espacio, felicitamos a los/as docentes Tania Caballero Garcés, Juan Carlos Campos Navarro, Teresa Suárez Ríos, Ana Valido Lorenzo y Carlos Marrero Montelongo por ser los artífices de una experiencia que, con total seguridad, los/as alumnos/as no van a olvidar (ni ellos/as tampoco). Además, consideramos que con este tipo de metodología es imposible que el estudio de la literatura no cale para siempre.
No podemos terminar este pequeño homenaje sin dar las felicidades al alumnado de 4º de la ESO y Primero de Bachillerato por su enorme implicación, su talento escénico, su gracia y su gran capacidad de trabajo cooperativo.
Desde las butacas, quedó muy claro que, entre todos/as (profesorado y alumnado), forman un gran equipo.
Qué pena noticias haber estado allí!
Me gustaMe gusta
Fue emocionante, ver el fruto de tanto trabajo y la ilusión e implicación de los chiquillos/as!!
Me gustaMe gusta