Alumnado trans*. Una ayuda para su crecimiento personal

Fuente: Consejería de Educación del Gobierno de Canarias

pintar

La transexualidad es una expresión más en el desarrollo de la identidad de género. La atención del alumnado Trans* tiene como objetivo crear las condiciones idóneas para cuidar su calidad de vida, asegurando su bienestar y su libre desarrollo personal y social. Como sabemos, existen normas sociales en torno al género que dificultan el poder vivir la vida con naturalidad, en libertad y, por tanto, en condiciones de igualdad.

Estas normas sociales (no igualitarias) se expresan también en la escuela. Por tanto, el modelo de atención planteado persigue que, con un trabajo consciente, sean sustituidas por otras -más constructivas y amorosas- en las que quepamos todos/as.

Una de las piedras angulares de este modelo, es desarrollar un acompañamiento que promueva y respete la autonomía de la persona, promoviendo la comprensión de que existen multiplicidad de vías en la construcción de la propia subjetividad y que todas son válidas.

Desde esta perspectiva, la clave está en proporcionar los apoyos precisos para ayudar a estos/as alumnos/as en la organización de su experiencia, fomentando el respeto a sus decisiones y emociones y recordando que estas son competencia exclusiva de la persona.

Desde aquí, aplaudimos esta fantástica iniciativa que denota que, desde nuestra Consejería de Educación, se apuesta por la evolución de la sociedad canaria que puede servir de empuje a otras que también lo demandan.

… porque las personas que crecen en libertad real, jamás se cuestionarán el privársela a los demás.

Trans*: Término paraguas, general e inclusivo, que engloba a aquellas personas cuya identidad de género y/o expresión de género es diferente de las expectativas culturales basadas en el sexo que se les asignó al nacer. Incluye personas transexuales, transgéneros o identidad no binaria (el asterisco hace referencia todo el espectro de identidades de género).


Acceder al protocolo

Recomendaciones para docentes

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s