Recursos didácticos para una Navidad inclusiva, sostenible y coeducativa

Fuentes: Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes; UNICEF, la Junta de Andalucía y Orientación Andújar.

Imagen de Freepik

Se acerca la Navidad, una festividad idónea para trabajar valores relacionados con la igualdad, la diversidad, la empatía, la solidaridad y la validación de emociones, tanto propias como también de las personas que nos rodean. Más allá de su carácter religioso, es una época para resaltar que el tiempo que pasamos con nuestros seres queridos es el mejor de los regalos en estos días donde las calles comienzan a oler a castaña asada y cientos de adornos decoran nuestros barrios.

Por ello, desde el blog Escuela Canaria queremos aportar nuestro granito de arena proponiendo una serie de recursos didácticos que pueden ser de utilidad para el profesorado en estas últimas semanas que pondrán fin al primer trimestre. Para comenzar, te dejamos recursos anteriores de nuestro propio espacio donde podrás encontrar guías y reflexiones donde priman la igualdad, la sostenibilidad y la educación en valores. Te invitamos a echar un vistazo en el siguiente enlace.

Desde nuestra Consejería de Educación se presenta el libro interactivo «Los despistes de Papá Noel» (Ana Belén Hormiga Amador y Víctor Jabert Marante); un recurso educativo con muchas posibilidades de adaptación a las necesidades de nuestro alumnado (audio, pictogramas, diversos tamaños de fuente…), y un precioso mensaje sobre la importancia del trabajo en equipo, la necesidad de cuidar a nuestros mayores y la riqueza de la diversidad.

Hoy en día, no cabe duda de que la creatividad es un recurso pedagógico muy potente en todas las etapas educativas. En este sentido, UNICEF presenta la Guía «Hagamos juguetes divertidos» e invita a la elaboración de nuestros propios juguetes a través de reforzar la psicomotricidad, el desarrollo sostenible y el uso del juego como centro de interés.

Desde Orientación Andújar, una de las páginas web más visitadas por su cantidad de recursos accesibles, se recogen gran multitud de actividades enfocadas a trabajar las distintas competencias del alumnado desde un enfoque lúdico y creativo. Te invitamos a acceder a través del siguiente enlace.

Sabemos que en los centros educativos públicos de Canarias se aprovecha este periodo para realizar multitud de buenas prácticas pedagógicas. Prueba de ello, son las diversas Situaciones de aprendizaje que creemos que pueden servir de inspiración al profesorado. Finalmente, también recogemos algunos recursos digitales que pueden ser de utilidad en esta época donde el escenario de las TIC cada día toma más relevancia.

Esperemos que estos recursos sean útiles y faciliten la labor docente antes del merecido descanso. Si te animas a compartir cómo trabajas este período en tu aula o algún recurso que te haya sido de utilidad, ¡te leemos en los comentarios!