Guía Didáctica para sensibilizar ante el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina (6 de febrero)

Mutilacion_Genital

Fuente: UNAF

El Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina (MGF) se celebra anualmente el 6 de febrero para denunciar los efectos de la extirpación total o parcial de tejido de los órganos genitales femeninos, particularmente del clítoris (clitoridectomía), con objeto de eliminar el placer sexual en las mujeres, considerando razones culturales, religiosas o cualquier otro motivo no médico. La práctica está considerada por Naciones Unidas como una violación de los derechos humanos de las mujeres y de las niñas. En diciembre 2012 la Asamblea General de las Naciones Unidas exhortó a los Estados, el sistema de las Naciones Unidas y a la sociedad civil a luchar para lograr su eliminación a través de la Resolución 67/146.

La subcomisión de Derechos Humanos de la ONU adoptó el 6 de febrero, en referencia al hecho histórico en la que Stella Obasanjo, primera dama de Nigeria y portavoz de la Campaña contra la Mutilación Genital Femenina, realizó una declaración oficial sobre “Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina” durante la conferencia organizada por el Comité Inter-Africano en Prácticas Tradicionales que afectan a la Salud de Mujeres e Infancia.

La MGF se practica principalmente en 30 países de África Subsahariana, Asia (Indonesia) y Oriente Medio (Kurdistán iraquí y Yemen). Ninguna religión contempla esta práctica como obligatoria, pero es habitual en muchos grupos religiosos (musulmanes, cristianos y animistas).

Una revisión sistemática de estudios desarrollados en distintos países africanos, concluyó que las leyes y códigos nacionales no son suficientes para acabar con esta práctica. En el mejor de los casos, tienen solo un efecto limitado. Por otro lado, es fundamental trabajar con las comunidades puede cambiar su actitud frente a la MGF, pero ello dependerá del diseño del plan, del contexto y de su implementación. Las intervenciones que no consideraron las necesidades de la comunidad o no involucraron a sus líderes religiosos, contaron con abandonos y baja participación.

Desde el STEC-IC queremos visualizar este grave problema para hacer hincapié que aún hoy en día se realiza está práctica que atenta los derechos humanos de la mujer, pero sobre todo de las niñas. Tenemos que promover una perspectiva crítica sobre este asunto, además de hacer partícipe también a toda la Comunidad Educativa, en especial a nuestro alumnado. Trabajar con los más jóvenes es, sin duda, una alternativa rentable y eficaz.

Guía Didáctica para sensibilizar sobre la Mutilación Genital Femenina como violación de derechos humanos y violencia de género.

 

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s