Fuente: Consejería de Educación del Gobierno de Canarias
Hoy, comenzamos la semana, compartiendo un excelente trabajo realizado por las compañeras Sonia Saavedra Rodríguez y Silvia Saavedra Rodríguez.
Martina vuelve a brillar es un cuento que se convierte en un potente recurso educativo para la reflexión (con el alumnado y las familias) y la prevención de la violencia de género en la adolescencia.
La escuela, como reflejo de la sociedad, lejos de reproducir o «dejar pasar» los patrones propios de relaciones insanas basadas en una forma tóxica de entender el «amor», es un espacio privilegiado para aprender a amar(se) y coadyuvar a transformar a la sociedad en este sentido. Además, la adolescencia es un período muy especial para ello.
Así, de una forma amena y comprensible para el alumnado, a lo largo del cuento los/as lectores/as se encontrarán con los mitos del amor romántico, los indicadores de la existencia de una relación tóxica, etc. para culminar con un mensaje de esperanza y realzar el valor de «pedir ayuda» y de construir redes colaborativas de apoyo.
Además, este trabajo cuenta con la propuesta de 2 Situaciones de Aprendizaje que complementan esta creación y que, esperamos, sirva para fomentar la reflexión entre el alumnado y, en última instancia, cambiar vidas.