“Martina vuelve a brillar” Prevención de la violencia de género en la adolescencia (un cuento y mucho más)

Fuente: Consejería de Educación del Gobierno de Canarias

martina

Hoy, comenzamos la semana, compartiendo un excelente trabajo realizado por las compañeras Sonia Saavedra Rodríguez y Silvia Saavedra Rodríguez.

Martina vuelve a brillar es un cuento que se convierte en un potente recurso educativo para la reflexión (con el alumnado y las familias) y la prevención de la violencia de género en la adolescencia.

La escuela, como reflejo de la sociedad, lejos de reproducir o “dejar pasar” los patrones propios de relaciones insanas basadas en una forma tóxica de entender el “amor”, es un espacio privilegiado para aprender a amar(se) y coadyuvar a transformar a la sociedad en este sentido. Además, la adolescencia es un período muy especial para ello.

Así, de una forma amena y comprensible para el alumnado, a lo largo del cuento los/as lectores/as se encontrarán con los mitos del amor romántico, los indicadores de la existencia de una relación tóxica, etc. para culminar con un mensaje de esperanza y realzar el valor de “pedir ayuda” y de construir redes colaborativas de apoyo.

Además, este trabajo cuenta con la propuesta de 2 Situaciones de Aprendizaje que complementan esta creación y que, esperamos, sirva para fomentar la reflexión entre el alumnado y, en última instancia, cambiar vidas.

Situación de Aprendizaje 1

Situación de Aprendizaje 2

 

 

 

 

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s