Por un derecho internacional de acogida (reflexiones para una escuela abierta y solidaria)

Fuente del recurso: El País

EULOGIA

Fuente de la imagen: Eulogia Merle (ilustradora)

Hoy, compartimos un artículo elaborado por el filósofo Étienne Balibar que consideramos fundamental para entender e integrar el tema de los movimientos migratorios.

Así, el autor desgrana de forma muy clara la problemática que se vive con esta situación desde los gobiernos del llamado primer Mundo. Para ello, centra la mirada en las personas, situando la responsabilidad del cuidado de su dignidad y de su vida en los estados.

Para él, los migrantes en plena errancia deben gozar de unos derechos capaces de contrarrestar las leyes y los reglamentos estatales (…).

Así pues, señala que los errantes no son una clase. No son una raza. No son “la multitud”. Son, simplemente (…) una parte móvil de la humanidad, suspendida entre la violencia del desarraigo y la de la represión (…) y su condición concentra las consecuencias de todas las desigualdades del mundo actual (…).

Desde esta perspectiva, creemos que la lectura del artículo puede servir para abrir espacios de reflexión en Secundaria, remover conciencias y realizar acciones en los centros educativos sustentadas en la creación de redes de solidaridad. Se trata, por tanto, de una lectura inspiradora que puede convertirse en el inicio de una Situación de Aprendizaje.

¿Por qué la humanidad se empeña en expulsar esa parte de sí misma?

 Acceder a la noticia

A continuación, compartimos la canción Milonga del Moro Judío del cantautor Jorge Drexler que puede servir de acompañamiento en este trabajo.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s