La Revolución Educativa será por amor, o no será

Fuente: blog “Esto no es una escuela”

love.jpg

Fuente de la imagen: Paolo di Tomasco

En un sistema directivo, con ratios en alza y que raciona el tiempo, los/as docentes no tienen oportunidad de establecer una relación duradera con los/as estudiantes y no llegan a conocerlos de verdad. No queda más remedio que seguir un método, unas pautas preestablecidas que ahorren tiempo y den apariencia de eficiencia y control. El resultado es que, sin darse cuenta, el/la docente (impulsado por el sistema) deshumaniza a los/as alumnos/as, porque las circunstancias particulares de estos/as y su individualidad se desdibujan y no hay posibilidad de vincularse emocionalmente con ellos. En la enseñanza y en la administración desarrollamos toda clase de procedimientos de evaluación, de manera que la persona vuelve a percibirse como un objeto. Así, Diana (la autora que pone palabras al artículo enlazado) señala que de esta manera nos impedimos experimentar el cuidado y la empatía que existiría si reconociéramos (o si se nos  permitiese experimentar de verdad) que, el acto docente, es una relación entre dos personas.

Hoy en día, a pesar de que la democratización del conocimiento esté haciendo mella en la autoridad del experto, seguimos dando la espalda a nuestra intuición y a nuestras emociones, y preferimos muchas veces aferrarnos a un método que nos evite enfrentarnos a la inseguridad.

Estas y otras muchas ideas y experiencias se incluyen en el artículo al que podrás acceder a continuación. Esperamos que lo disfrutes.

Solo recuperando y habitando esa palabra maldita, amor, conseguiremos de verdad transformar la educación.

Acceder a la noticia

3 comentarios en “La Revolución Educativa será por amor, o no será

  1. Hola, estoy haciendo un trabajo para mi facultad y me intereso mucho su enlace de educación por amor. Quería hacerle unas preguntas para completar el trabajo. Queríamos saber con que fin realizo este trabajo y si tuvo la finalidad que esperaban. Como realizaron este proyecto y que recuerdos o experiencias se llevan del mismo. Espero su respuesta con muchas ansias desde ya muchas gracias, saludos.

    Me gusta

    • Hola!! Para poder hablar bien sobre el tema, puedes llamarnos al local del STEC en Gran Canaria 928 370 203 / 928 380 704. Pregunta por Yanira. Estamos de 9 a 14 y de 17 a 20

      Me gusta

      • Hola perdón pero somos de Argentina y no hemos podido comunicarnos. No tendrán otro medio para poder hacerle estas preguntas? (correo,facebook), perdón por la insistencia. Espero su respuesta.

        Me gusta

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s