Reyes Magos no sexistas (recursos para reflexionar tras las vacaciones de Navidad)

Fuente: youtube e Instituto Andaluz de la Mujer (Consejería para la Igualdad y Bienestar social) y Consejería de Educación del Gobierno de Canarias

ballet

Tras las merecidas vacaciones navideñas, al regresar a la escuela, quizás (y en el peor de los casos) sigamos dándonos cuenta de lo diferentes que son los juguetes que sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente entregan a los pequeños, en función de si estos son niños o niñas. Como docentes, no es recomendable que dejemos de lado este aspecto. Quizás, nuestro trabajo al respecto, sirva para que los/as futuros/as adultos/as tomen conciencia de que pueden jugar con lo que quieran y sientan, así como de la relación del juego con la construcción de la realidad futura.

Podemos invitar a alumnos/as de Secundaria (del IES más cercano) que representen roles alternativos a los que venden los medios de comunicación a reflexionar con los/as pequeños/as. Quizás, este trabajo ínter-centros, sirva para que nuestros/as pequeños/as sientan el apoyo que todos merecemos para ser quienes realmente queremos ser y expresarnos como tal.

A continuación, puedes ver varios vídeos que invitan a la reflexión en ese sentido, consultar un material muy interesante elaborado por el Instituto Andaluz de la Mujer que ofrece pautas para transformar los juegos tradicionales en juegos coeducativos, así como disfrutar de un pasatiempo muy especial elaborado por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

Acceder al vídeo 1

Acceder al vídeo 2

Material: Nuevas Formas de Jugar

Igualmente (pasatiempo para la igualdad)

Elegir juguetes no es un juego (regala igualdad)

 

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s