Fuente: Plataforma Youtube e Instituto Andaluz de la Mujer (Consejería para la Igualdad y Bienestar social).

Tras las merecidas vacaciones navideñas, al regresar a la escuela, quizás (y en el peor de los casos) sigamos dándonos cuenta de lo diferentes que son los juguetes que sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente entregan a los pequeños, en función de si estos son niños o niñas. Como docentes, no es recomendable que dejemos de lado este aspecto. Quizás, nuestro trabajo al respecto, sirva para que los/as futuros/as adultos/as tomen conciencia de que pueden jugar con lo que quieran y sientan, así como de la relación del juego con la construcción de la realidad futura.
Podemos invitar a alumnos/as de Secundaria (del IES más cercano) que representen roles alternativos a los que venden los medios de comunicación a reflexionar con los/as pequeños/as. Quizás, este trabajo ínter-centros, sirva para que nuestros/as pequeños/as sientan el apoyo que todos merecemos para ser quienes realmente queremos ser y expresarnos como tal.
A continuación, puedes ver varios vídeos que invitan a la reflexión en ese sentido y, además, consultar un material muy interesante elaborado por el Instituto Andaluz de la Mujer que ofrece pautas para transformar los juegos tradicionales en juegos coeducativos.
























