10 libros para explicar a l@s niñ@s el drama de l@s Refugiad@s

Fuente: El asombrario

REFUGIADOS

Hay cosas que son muy difíciles de explicar a un niño. Sobre todo cuando no sabemos ni explicárnoslas a nosotros mismos. Cosas con las que cenamos a diario, cosas que vemos una y otra vez y que enviamos al fondo de nuestro archivo cerebral para que no nos intoxiquen el día a día.

Los niños y las niñas viven las mismas realidades que los adultos, pero desde su altura, con menos palabras y con menos experiencias. Nos olvidamos de ell@s y, cuando se emite en televisión (una y otra vez) la foto del niño sirio Aylan de tres años, que murió en una playa turca, callamos. Callamos pensando que los niños, si la han visto, no la han entendido o que, como son niños, no tienen por qué saber de estas cosas. Pero esa imagen deja un poso y quizás una cierta decepción ante el adulto de referencia que no ha sabido estar a la altura.

Pero, ojo, si preguntan, sea la edad que sea, hay que tener una respuesta preparada, somos sus referentes y sus guías, y debemos tener los deberes hechos. Son temas que nos tocará introducir en sus vidas, poco a poco. Sobre todo si queremos unos niños y niñas críticos, con recursos para abordar la realidad, incluso en sus aspectos más duros. Para comprender esas noticias que sí escuchan y que llenan sus cabecitas de conceptos complicados como inmigración, exilio, guerra, naufragio, sin papeles, ilegal, auxilio… Y, sobre todo, para acoger a aquellos que vienen en busca de un lugar mejor.

El artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos nos dice algo que no deberíamos olvidar jamás Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país incluso del propio y a regresar a su país.

Acceder a la noticia

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s