Día Escolar de la No Violencia y la Paz

FUENTE: Twinkl, UNICEF, Youtube.

¿En qué consiste el Día Escolar de la No Violencia y la Paz?

El Día Escolar de la No Violencia y la Paz (DENIP) se celebra el 30 de enero desde 1964. El fin de este día es educar en el respeto, la tolerancia, la solidaridad y la concordia, el respeto a los Derechos Humanos y a la no violencia y la Paz. Esta fecha conmemora la muerte de Mahatma Gandhi, líder nacional y espiritual de la India asesinado en 1948 por un integrista.

Este año 2022, UNICEF aboga por una «vacuna del buen trato» cuya fórmula se elabora en las aulas, pues el Día de la Paz se puede festejar en todos los cursos, desde Educación Infantil hasta Bachillerato. Es un día en el que los colegios se convierten en instrumentos de armonía y comprensión entre distintas culturas, orígenes y creencias.

Con motivo de la pandemia del Coronavirus, desde UNICEF recalcan que la violencia, como los virus, solo produce víctimas. Una lacra en la que todos salimos perdiendo y, por ello, es mejor prevenir que curar. Para ello, animamos a los centros educativos a elaborar una vacuna de la paz y el buen trato contra el que llaman el «violentovirus». Una vez creada la vacuna, es hora de realizar la campaña de vacunación para inmunizaros contra la violencia gracias a los ingredientes de paz y buen trato.

La importancia del Día Escolar de la No Violencia y la Paz en las aulas

La paz significa estar libre de perturbaciones; de disfrutar de un tiempo de tranquilidad en el que no te enajena nada ni nadie. La paz implica comprenderse mutuamente y trabajar juntos para encontrar soluciones a todo tipo de problemas.

Cualquier otro enfoque que no lleve la no violencia y la paz para tratar los problemas difíciles causa dolor y sufrimiento, por lo que el Día Escolar de la No Violencia y la Paz funciona para facilitar las condiciones en las que se puedan producir soluciones pacíficas, siguiendo el ejemplo de Mahatma Gandhi.

«No hay camino para la paz: la paz es el camino», decía el pacifista Gandhi, enarbolando los valores del respeto y la compasión. ¿Por qué no compartís en clase estas Tarjetas informativas: Frases del Día de la Paz? Incluyen expresiones de Gandhi, John Lennon y María Teresa de Calcuta, entre otras personalidades que han luchado por un mundo mejor. 

¿Qué podemos hacer en el Día Escolar de la No Violencia y la Paz?

  • Protege a tu clase con la mencionada vacuna de la paz y el buen trato.
  • Con los alumnos de tercer ciclo, proyecte documentales que expliquen las razones de los conflictos en el mundo. 
  • Sé amable con los demás, empatiza con las personas y ayude a hacer el mundo un lugar mejor con pequeños gestos cotidianos.
  • Colabora con una ONG que abogue por la paz y el fin de los conflictos. 

Actividades en el aula en el Día Escolar de la No Violencia y la Paz

Anima a tus alumnos a desarrollar sus habilidades creativas, de razonamiento y análisis escribiendo una carta a un miembro de la ONU, un diputado o a consejeros de tu distrito o municipio con una lista de peticiones o sugerencias pacíficas.

Como tarea adicional, podéis investigar en familia el origen de un conflicto actual, con el fin de comprender los motivos, raíces y analizar posibles soluciones. 

Recursos Twinkl para conmemorar el Día Escolar de la No Violencia y la Paz

Similar a la vacuna contra la violencia, tenemos este frasco de la calma con instrucciones paso a paso que será de lo más útil para calmar los berrinches de los más pequeños. 

Hay muchos símbolos de la paz, ¿serán capaces tus alumnos de crear uno nuevo? Anímales a hacerlo con esta Ficha de actividad: Diseña tu propio símbolo de la paz. Incita a la reflexión a tus alumnos de Primaria con estas Tarjetas informativas: Frases del Día de la Paz.

RECURSOS RELACIONADOS

Actividades para celebrar el Día de la Paz

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s